El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro embiste con unos Presupuestos Generales poco halagüenos para 2013. Se jacta de que son unos presupuestos "sociales", cuando el ministerio que más recorte va a sufrir es justamente el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (-22.6% con respecto al 2012).



Como universitario también me preocupa otra partida, la de enseñanzas universitarias, que cae un 18.3%. TVE, reencarnada en un digno sucesor del NODO, bombardea estos días con un mensaje casi viral: "suben las partidas de pensiones, becas e intereses para el pago de la deuda". Es mentira: El presupuesto para las becas generales sube algo más del 2%, es cierto (aunque me dirás qué es un 2% más de becas), pero en conjunto el programa de Becas y ayudas a estudiantes pierde un 3.8% de presupuesto. 

Una cosa más: El presupuesto para la investigación científica se desploma otro 17% con respecto a 2012. Ah, y también desatacar el drástico recorte a la Casa del rey: un 4% (nótese la ironía).

Ahora mismo la madrileña plaza de Neptuno está hasta la bandera de gente pidiendo la dimisión del gobierno y un referendum sobre el pago de la deuda. Yo me contento con mucho menos: Señor Montoro, dejen de reírse de nosotros.

Fuentes: 20minutos, El País