*Yo también pensaba que esto se lo sabía todo el mundo, pero el otro día descubrí, ojiplático, que la gente que no ha estudiado nada de biología no lo conocía, ¡y ellos también tienen derecho!... no señalo a nadie, RUBÉN :P

El llamado nombre científico que designa a cada especie ya sabeis que está formado por dos palabras, un binomio como podría ser "Gato naranja" o "Sapo besucón". Claro, a lo mejor a nuestro "Sapo besucón" en México lo llaman "Ranita revientacorazones" y para los alemanes su nombre común es "Amphibie 3.14.1". Mismo problema con plantas, bacterias y demás.
Organización jerárquica de los
seres vivos (fuente)

Con semejante tinglao no hay quien se entienda, así que un buen día se nos ocurrió dejar un poco de lado ese nombre común que le ponemos en cada región y aplicar una nomenclatura binomial/científica/lineana: unificar la nomenclatura de las especies con un nombre en latín (otrora lengua universal de la Ciencia, trono que hoy ocupa el inglés [1]). La primera palabra designa el género al que pertenece la especie y la segunda es el llamado epíteto específico de cada especie. Ah, sí: La primera en mayúsculas, la segunda en minúsculas, y si queremos ir a por nota, todo en cursiva o subrayado.

Bueno, pues esta simpleza ayudó mucho a la Biología, porque ahora sí dos colegas de distintas partes del mundo sabrían si estaban hablando de la misma especie o no, y algo de su grado de parentesco (dos especies que comparten la primera parte de su nombre científico pertenecen al mismo género y probablemente serán similares)

Fue Carolus Linnaeus (que de vez en cuando nos gusta castellanizar a Carlos Linneo) quien estandarizó este sistema, aunque es cierto que estaba inventado de antes... lo cual no merma la contribución de este naturalista y médico sueco del siglo XVIII.

Desde entonces podemos referirnos tranquilamente al pez luna como Mola mola, al tejón como Meles meles, a la cigüeña blanca como Ciconia ciconia, al rebeco como Rupicapra rupicapra, al ratón con Mus musculus y el cachondeo subyacente [2] o a otras muchas especies con nombres menos simples, como Chelonoidis abingdonii (una de las especies de tortuga gigante de las Galápagos) [3] o el hongo Saccharomyces cerevisiae (la levadura de la cerveza)












- - - - - - - - - - - - - - -
[1] ...y espero que no cambie al swahili mientras yo ande por aquí, porque ya me estoy acostumbrando a la lengua de Shakespeare.
[2] ¡Bueno vale, igual no tanto, pero a mí siempre me ha hecho gracia eso de musculus para un ratón!
[3] El 24-06-2012 esta especie se extinguió al morir el último ejemplar 'Solitario George'... también, vaya idea ponerle ese nombre O_o (noticia) (viñeta)