FameLab 

FameLab es una gran idea. Un concurso entre países a través de la divulgación científica explicada con humor por personas que trabajan en ciencia. Cada país representado por un científico convertido en monologuista que, entre risas, nos va a inyectar un puñado de nuevos conceptos.

Aunque no tan metido en la comedia, el monólogo más fascinante de los bastantes que he visto (estaría bien recordar que esta iniciativa lleva en marcha desde 2007 a nivel internacional) es el de la ganadora de la edición 2011, la representante de Chipre -Myrtani Pyeri-, hablando del amor entre madre e hijo.


España

El 14 de Mayo se encontraban cerca de una decena de científicos españoles presentando su candidatura para representar a nuestro país en la final internacional que tendrá lugar en Reino Unido este mes de junio (¡atentos!). El ganador fue Eduardo Sáenz de Cabezón, de la Universidad de la Rioja, con una charla de poco más de 3 minutos sobre teoremas. En mi opinión, ha conseguido divulgar con humor un campo tan complicado de trasladar a palabras llanas como las matemáticas. ¡Suerte, Eduardo!


Os dejo el enlace a la final española, 1h47min muy interesantes, frescos, cañeros y nada rancios, lo cual en cosas tan institucionales es muy de agradecer. Ojo a las palabras finales del ganador.

Una persona que me aprecia me animó a presentarme como candidato. Afortunadamente, porque habría hecho el ridículo, decidí no meterme en más berenjenales este año. ¡Pero todo se andará!

actualización: No fue uno de los premiados, pero Eduardo lo hizo fenomenal!!

Divulgar o no divulgar, that is the question

Divulgar la ciencia está muy bien visto por unos y muy denostado por otros, que lo consideran una tarea inútil que supone una pérdida de tiempo para los investigadores. Sobra decir que yo estoy encantado de que muchos decidan divulgar sus resultados y los de otros haciéndonoslos llegar a los profanos. Aunque el principio de autoridad no funciona en ciencia, os dejo con alguien que merece la pena escuchar mucho más que la lectura de las palabras de este estudiante que os escribe. J.M. López Nicolás es profesor de la Universidad de Murcia y autor del genial (y polémico) blog Scientia. En los 14 primeros minutos de este vídeo habla sobre este dilema.