A vueltas con la divulgación. Buaaah, después de ver el capítulo de 'Escépticos' al respecto de homeopatía, que creo que os recomendé hace unos pocos posts por haberme encantado, estoy aficionándome a ver otros capítulos del programa. Hoy ha tocado el producido acerca de la modificación genética. Esto me ha traído a la mente dos reflexiones:
  1. Cómo molaba la asignatura de Ingeniería Genética (como ves, no viene al caso)
  2. (Ésta sí) ¿Por qué no damos el cambiazo a Punset por Luis Alfonso Gámez? 
No, en serio, no tengo nada personal en contra de Eduard Punset y su programa Redes. Pero tener una televisión pública en la que el "santo y seña" sea una presentadora de marujeo crónica rosa y la ciencia se vea recluida a un dominical de 30 minutos (y menudo dominical [1]) es para echarse a llorar.

Ya no me hace falta irme a Reino Unido para envidiar a la BBC como modelo de televisión pública que respeta y promueve la educación en ciencia. Basta con irse a la televisión autonómica vasca. Basta con salir del pufo que el politiqueo impone en TVE.



Siguiendo con el tema del vídeo supra, igual os gustaría leer este post de @copepodo. Me ha parecido interesante por racional.


- - - - - - - - - - - - - - -
[1] Y me explico: Personalmente, el formato de programa me parece muy adecuado. No tan espectacular como éste británico, por ejemplo, pero adecuado. El problema es que, por mucho esfuerzo que haga Punset en documentarse (y seguro que lo hace) sigue careciendo de la credibilidad que se le exige a un entrevistador en temas científicos, que parte de un sano escepticismo y unos cimientos epistemológicos suficientes. Además, no sé con qué criterio el equipo del programa elige temas y entrevistados, pero no deja de descolocarme. El problema más serio al que se enfrenta Redes parece ser, pues (obviando que temática y enfoque cada vez se alejan más de lo que podríamos llamar ciencia), la falta de rigor científico.

actualización 3/06/2013 Ojo al suceso que hoy copa los telediarios: http://www.publico.es/456515/huang-carlos-aguilar-el-monje-shaolin-al-que-entrevisto-punset