¿Qué hace el veneno de serpiente?
12 octubre 2012
Publicado por Pablo
El envenenamiento ofídico, que así es como se llama cuando una serpiente te pega un mordisco, es bastante común en los países en tropicales y subtropicales (ver mapa de envenenamientos por regiones)
El veneno es una especie de saliva modificada que persigue un doble objetivo: inmovilizar la presa y ayudar a su digestión. La glándula de secreción es una variante de nuestra glándula parótida. Si lo vemos más de cerca, es una secreción viscosa y amarillenta/verdosa, químicamente bastante compleja y variable en función de la especie. Sí se sabe que contiene 20+ sustancias, incluyendo neuro y hemotoxinas. Estas últimas destruyen los glóbulos rojos y coagulan la sangre [1]. Las neurotoxinas por su parte suelen ser moléculas más pequeñas y por tanto difunden dentro de la presa más rápidamente... pero lo que te quiero enseñar es a las hemotoxinas en acción:
(no te preocupes si no entiendes lo que oyes, está en inglés pero doblado encima en otro idioma que no tengo ni idea de cuál es :P)
¡EXTRA! Por cierto, que hay animales mucho más resistentes al veneno que nosotros. Ahí tenemos al erizo, al secretario y a nuestro águila culebrera (date cuenta de lo duras que son las escamas de sus patas...incluso para los colmillos de las culebrillas)
¡Feliz finde!
- - - - - - - - - - - - - - -
[1] Esto lo hacen afectando a los fibrinógenos, que son proteínas del plasma sanguíneo (sintetizadas en hígado) que intervienen en la coagulación.
Fuentes:
Esta entrada fue publicada en un momento de éxtasis sináptico del autor. Puedes compartir el contenido libremente con las condiciones de Reconocimiento de la fuente y No lucro, ya que este blog se edita bajo licencia Creative Commons. Salvo que se indique lo contrario, lo mismo vale para las imágenes incluidas.
Publicar un comentario
Si no dejas un comentario, Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán.
Si lo dejas también, pero yo seré más feliz :3