El envenenamiento ofídico, que así es como se llama cuando una serpiente te pega un mordisco, es bastante común en los países en tropicales y subtropicales  (ver mapa de envenenamientos por regiones)


El veneno es una especie de saliva modificada que persigue un doble objetivo: inmovilizar la presa y ayudar a su digestión. La glándula de secreción es una variante de nuestra glándula parótida. Si lo vemos más de cerca, es una secreción viscosa y amarillenta/verdosa, químicamente bastante compleja y variable en función de la especie. Sí se sabe que contiene 20+ sustancias, incluyendo neuro y hemotoxinas. Estas últimas destruyen los glóbulos rojos y coagulan la sangre [1]. Las neurotoxinas por su parte suelen ser moléculas más pequeñas y por tanto difunden dentro de la presa más rápidamente... pero lo que te quiero enseñar es a las hemotoxinas en acción:



(no te preocupes si no entiendes lo que oyes, está en inglés pero doblado encima en otro idioma que no tengo ni idea de cuál es :P)

¡EXTRA! Por cierto, que hay animales mucho más resistentes al veneno que nosotros. Ahí tenemos al erizo, al secretario y a nuestro águila culebrera (date cuenta de lo duras que son las escamas de sus patas...incluso para los colmillos de las culebrillas)

¡Feliz finde!

- - - - - - - - - - - - - - -  
[1] Esto lo hacen afectando a los fibrinógenos, que son proteínas del plasma sanguíneo (sintetizadas en hígado) que intervienen en la coagulación.

Fuentes: