Homeopatía. Homeópata. Homeopático. La raíz etimológica de todo esto procede del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’. Su éxito comercial procede de la ignorancia. Porque quien más quien menos, lo hemos oído alguna vez pero, ¿qué es la homeopatía?


A grandes rasgos, una doctrina que se ha autoproclamado medicina alternativa. Nada más lejos, y vamos a ver por qué. El fundamento de los llamados tratamientos o "medicamentos homeopáticos" es administrar al paciente una dosis de una determinada sustancia diluida en agua. La guasa está en que se buscan sustancias que produzcan los mismos síntomas de la enfermedad que se pretende curar, es decir, los mismos síntomas que ya presentamos.


 
La lógica nos dice que esto no puede mejorar nuestra salud sino si acaso agravar nuestra enfermedad... pero es que ni eso. El timo va un paso más allá: esta dilución de la sustancia perniciosa x en agua se vuelve a diluir más veces: Se toma un poco de la primera disolución y se añade agua, se toma otro poco de esta segunda disolución y se añade nuevamente agua... y así sucesivamente. Algo que en ciencia se llama diluciones seriadas. Pero esto de científico no tiene nada.


La cosa es que cuando compras un frasco de "medicamento homeopático" en la farmacia (sí, se venden en las farmacias) lo que consigues es en la mayoría de los casos un frasco con bolitas de glucosa impregnadas de esta mezcla curalotodo. Una mezcla que por otro lado, a estas alturas, no es más que agua y apenas presenta la sustancia x del principio. [1]

En este punto, nuestro Gargamel homeópata, que no tiene ni puñetera idea de Química pero está acabando Empresariales, le da vueltas al coco durante días hasta encontrar una razón que justifique la pasta gansa que piensa cobrar por los frasquitos de glucosa mojada en un agua que por no saber, no sabe ni a tocino. 
¡Ajá! ¡Diré que el agua tiene memoria, y sus átomos asimilan las propiedades curativas de la sustancia x!
Ya os he dicho que nuestro homeópata estudia Empresariales, así que no se lo tendremos en cuenta... pero lo cierto es que cualquiera se daría cuenta de que 1. la sustancia x no tiene propiedades curativas y 2. el agua es una molécula. Una molécula maravillosa que sirve de icono a este blog, con su átomo de oxígeno compartiendo electrones con dos de hidrógeno en una disposición angular... pero nada más que eso. No tiene memoria. [2]
 
Resumiendo: La homeopatía no tiene ningún efecto sobre nuestra salud, ni bueno ?. Sobre nuestro bolsillo sí puede hacer estragos.

Acabo de encontrar este vídeo. Es una parodia sobre el tema, es cortita y está curiosa así que os aconsejo echarle un ojo (está en inglés pero subtitulado a castellano)...





[1] Es verdad. Hay quien dice que las píldoras homeopáticas le han hecho efecto. La razón está en un componente psicosomático y en el efecto placebo (en palabras llanas: "que sí que sí, que estoy mucho mejor")
[2] El porqué de que el agua no pueda asimilar las propiedades x, desde un punto de vista físico, lo han analizado en detalle en Hablando de Ciencia. Anda, léetelo que está bien interesante (artículo)