'It's crazy it works!'



Ayer descubrí este vídeo vía @alvaropascual84. Estas 24h he incubado tal obsesión por él que hoy os lo traigo a tres14. Alucinante cómo un niño de 7 años puede darnos lecciones de ciencia (this is my hypothesis), perseverancia (if you don't succeed, try try again!) and y pasión (it's crazy IT WOOOOORKS!)


En la descripción del vídeo dice que Audri quiere ser físico teórico de mayor y que pretende estudiar robótica en el MIT.

Feliz semana ;)

Homeo-tu-tía (por qué la homeopatía NO puede funcionar)


Homeopatía. Homeópata. Homeopático. La raíz etimológica de todo esto procede del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’. Su éxito comercial procede de la ignorancia. Porque quien más quien menos, lo hemos oído alguna vez pero, ¿qué es la homeopatía?


A grandes rasgos, una doctrina que se ha autoproclamado medicina alternativa. Nada más lejos, y vamos a ver por qué. El fundamento de los llamados tratamientos o "medicamentos homeopáticos" es administrar al paciente una dosis de una determinada sustancia diluida en agua. La guasa está en que se buscan sustancias que produzcan los mismos síntomas de la enfermedad que se pretende curar, es decir, los mismos síntomas que ya presentamos.


 
La lógica nos dice que esto no puede mejorar nuestra salud sino si acaso agravar nuestra enfermedad... pero es que ni eso. El timo va un paso más allá: esta dilución de la sustancia perniciosa x en agua se vuelve a diluir más veces: Se toma un poco de la primera disolución y se añade agua, se toma otro poco de esta segunda disolución y se añade nuevamente agua... y así sucesivamente. Algo que en ciencia se llama diluciones seriadas. Pero esto de científico no tiene nada.


La cosa es que cuando compras un frasco de "medicamento homeopático" en la farmacia (sí, se venden en las farmacias) lo que consigues es en la mayoría de los casos un frasco con bolitas de glucosa impregnadas de esta mezcla curalotodo. Una mezcla que por otro lado, a estas alturas, no es más que agua y apenas presenta la sustancia x del principio. [1]

En este punto, nuestro Gargamel homeópata, que no tiene ni puñetera idea de Química pero está acabando Empresariales, le da vueltas al coco durante días hasta encontrar una razón que justifique la pasta gansa que piensa cobrar por los frasquitos de glucosa mojada en un agua que por no saber, no sabe ni a tocino. 
¡Ajá! ¡Diré que el agua tiene memoria, y sus átomos asimilan las propiedades curativas de la sustancia x!
Ya os he dicho que nuestro homeópata estudia Empresariales, así que no se lo tendremos en cuenta... pero lo cierto es que cualquiera se daría cuenta de que 1. la sustancia x no tiene propiedades curativas y 2. el agua es una molécula. Una molécula maravillosa que sirve de icono a este blog, con su átomo de oxígeno compartiendo electrones con dos de hidrógeno en una disposición angular... pero nada más que eso. No tiene memoria. [2]
 
Resumiendo: La homeopatía no tiene ningún efecto sobre nuestra salud, ni bueno ?. Sobre nuestro bolsillo sí puede hacer estragos.

Acabo de encontrar este vídeo. Es una parodia sobre el tema, es cortita y está curiosa así que os aconsejo echarle un ojo (está en inglés pero subtitulado a castellano)...





[1] Es verdad. Hay quien dice que las píldoras homeopáticas le han hecho efecto. La razón está en un componente psicosomático y en el efecto placebo (en palabras llanas: "que sí que sí, que estoy mucho mejor")
[2] El porqué de que el agua no pueda asimilar las propiedades x, desde un punto de vista físico, lo han analizado en detalle en Hablando de Ciencia. Anda, léetelo que está bien interesante (artículo)

La tela de araña: el hilo molecular


Veo en el blog de ALLPE  este vídeo: Un time-lapse tomado durante hora y media, a fotograma cada 4 segundos. Lo sé, debería hacérmelo mirar, me vuelven loco los time-lapses.



Pero me pirra más saber que todo ese hilo es una sola molécula.

FIBROÍNA


Quédate con ese nombre. Es el de una proteína fibrosa de la que... ¡Espera! ¿Fibrosa? Pozí: la mayoría son globulares, con una forma apatatada, pero también las hay que tienen forma alargada, de fibra, como el colágeno o, ea, la fibroína. La misma molécula que forma los hilos del capullo que tejen los gusanos de seda tragamoreras (lepidópteros) que tuve de peque.Y que tú debiste haber tenido, si eres de los que presume de infancia. Pero sigamos...

(a) te enseña cómo se unen entre sí varias moléculas de fibroína, como si fuese una cremallera. (b) es una microscopía electrónica de los conductos que la secretan (los colorines ya sabeis que se ponen con el ordenador, porque los microscopios electrónicos solo pueden darnos imágenes en blanco y negro (imagen)
La verdad es que, glamour aparte, es una proteína bastante monótona:
Fórmula química de la unidad reperepetitiva que constituye la fibroína (Wikipedia)

Proteína normalucha, con preponderancia
de aminoácidos polares o hidrofílicos en
la superficie, que permiten que se disuelva
en ambientes acuosos (por ejemplo en
la sangre, la saliva...)
Una ristra de glicinas, alaninas, y serinas esporádicas. Si eres un pro de la bioquímica ya sabrás que alanina y glicina son aminoácidos hidrofóbicos, o sea, que rehúyen la interacción con el agua. Y menos mal, porque si no, los hilos de las arañas se disolverían con el agua del rocío todas las mañanas... ¡y buenos 90 minutos le ha costado a nuestra amiga montarse este cepo tan elegante como para repetirlo todos los días! De hecho, esta es otra característica que diferencia a fibroína de las demás: normalmente, sólo la mitad de los aminoácidos de una proteína son hidrofóbicos, y el resto son hidrofílicos, de manera que, al plegarse, lo hace de tal manera que forma un núcleo hidrofóbico en el interior, protegido del agua por una costra externa donde predominan los aminoácidos hidrofílicos. Esto es lo normal, pero era too mainstream para fibroína.

Te decía en el título del post que ese hilo por el que se descuelga una araña es un hilo molecular, y es verdad. Un montón de moléculas de fibroína interaccionan entre sí como si fuesen una cremallera, engarzando unas moléculas con otras vía interacciones débiles. Tanto a lo ancho como a lo largo, para dar un hilo que podemos ver a simple vista. De hecho, dice mi profe de Estructura de Proteínas que si descuelgas una araña desde el Empire State (si no fuera porque se quedará sin nutrientes por el camino) construiría un hilo de todo-fibroína hasta llegar al suelo.

La bioquímica es apasionante...